25 ene 2013

DE VEZ EN CUANDO UN POCO DE CULTURA FINANCIERA NO HACE DAÑO, Y LUEGO ... CENA

Ayer por la tarde, en el edificio de la Bolsa, que  arquitectónicamente es una preciosidad de palacio del XVII, el INSTITUTO ESPAÑOL de ANALISTAS FINANCIEROS, hizo la presentación en mi ciudad de  la inauguración de la sede del IEAF, (Fundación de Estudios Financieros), junto al libro (Papeles de la Fundación nº 47) "DESAPALANCAMIENTO Y CRECIMIENTO EN ESPAÑA". La presentación corrió a cargo de su Director,  DOMINGO GARCÍA COTO, que lo hizo ameno, entendible y maravillosamente. Os lo recomiendo. No soy economista, ni analista financiera; ni siquiera mi relación con los números es nada del otro mundo, pero mi profesión y el trabajo que desarrollo, en cierta medida está relacionado con el ámbito financiero, y me gusta asistir a estos eventos y estar al día. Para mi, que no soy nada urbanita, este tipo de encuentros es una de las pocas ventajas que  de vivir en una gran urbe.



Dicho lo cual, y como es viernes, voy a pasar a daros las sugerencias para la cena del sábado con esa persona especial que todos deberíamos tener (aunque fuera una distinta cada semana) para relajarnos como nos merecemos.

De primero os aconsejo una "Ensalada Templada de Brotes", con nueces, cuadraditos de pera, bacon y pasas de corinto. Presentadlo en unos cuencos de cristal o vidrio, tipo ensaladera, pero individuales. Los brotes los compráis ya preparados en esas bolsistas tan cómodas que hay en todos los supermercados. Distribuis la cantidad que os parezca aceptable para cada cuenco, y un puñadíto de pasas. Lo tapáis con papel film, y lo metéis en la nevera hasta unos minutos antes de sacarlo a la mesa, momento en el cual, en una sartén dais una vuelta en muy poco aceite al bacon, a la pera y a las nueces (peladas), y lo echáis por encima de la ensalada (sin revolver). Además, habréis hecho una vinagreta, mezclando un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra, una cuharadíta de mostaza de dijón, unas gotas de aceite balsámico, sal, pimienta y un pelín de agua para que no esté demasiado fuerte. Esta vinagreta, la sacáis a la mesa en salsera (no aliñar en la cocina, porque se mustiaría la ensalada y perdería presencia.



Para segundo, os propongo "Tartar de Pescado". Como ingredientes, se puede hacer con varios pescados, pero yo os aconsejo 100 gr. de salmón marinado (yo os daría la receta para marinarlo, pero es más rápido hoy, si ya lo compráis marinado en el super). He dicho marinado ¡eh!, no ahumado, que le daría un sabor muy fuerte que no queremos. 2 medallones de rape y 6 gambones pelados y sin tripa (esto podeis cambiarlo por 6 langostinos de los que venden ya cocidos). Un huevo duro, una cucharada de cebolleta fresca muy picadita, sal, pimienta blanca, aceite, unas gotas de Salsa Perrins, unas gotas de limón y una cucharada de mayonesa. En un recipiente para trituradora, poneis el pescado y los gambones cortado en trozos, la cebolleta y la yema del huevo cocido. Lo triturais, pero no demasiado. En una ensaladera, ponéis el pescado triturado, y añadís "a sentimiento" el aceite (muy, muy poco), la sal, la pimienta, las gotítas de limón, la salsa Perrins, la mayonesa (podéis prescindir de la mayonesa si ya os ha quedado bastante untuoso), lo mezcláis y reserváis en la nevera tapado con papel film para que coja sabor. Se sirve en platos blancos y grandes (bajoplatos o fuentes redondas), por aquello de la presentación. Queda muy bien, si utilizáis un molde redondo o cuadrado, que os dará la forma y la ración. Espolvoread con la clara del huevo muy picada y eneldo. En un ladito del plato, podéis poner un cuenquito diminuto con salsa de soja , y un pegotito de wasabi. Además de buenísimo, es espectacular.



Para postre, lo de siempre (os buscáis la vida), pero os aconsejaría algún pastelito individual que lo serviréis en un  plato de porcelana (si es antiguo mejor) sobre un mantelito de papel. Las pastelerías francesas, hacen un pastel que se llama "Russo", que es impresionante. No he conocido a nadie que no le gustara.

Como vinos, hoy os diría que probarais de la D.O. Utiel Requena, algún vino de las Bodegas Hispano.Suizas. Un Tamtum Ergo o un Bassus Premium. Insuperables. www.bodegashispanosuizas.com



Os deseo un gratificante finde

Hoy me despido. Mañana más. Que seáis muy felices


1 comentario: